domingo, 3 de octubre de 2010

Un poco de literatura...

Un banco o una compañía no respiran aire, no comen carne. Respiran beneficios, se alimentan de los intereses del dinero. Si no tienen esto mueren, igual que tú mueres sin aire, sin carne. Es triste pero es así. Sencillamente es así [...] El banco es algo más que hombres. Fíjate que todos los hombres del banco detestan lo que el banco hace, pero aún así el banco lo hace. El banco es algo más que hombres, créeme. Es el monstruo. Los hombres lo crearon, pero no lo pueden controlar.
John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.

Impresionante, ¿verdad? Cita de hace más de 60 años, de una obra que narra el éxodo hacia el oeste de millares de campesinos de los estados del centro de los Estados Unidos a través de la mítica Ruta 66 con motivo de la crisis en los años 30 del siglo XX como consecuencia del crack del '29.

A los que nos gusta un poco la Historia siempre decimos que debemos aprender de los hechos del pasado, ahí radica su función primordial en la actualidad y en el futuro, pero no aprendemos. Esta cita se podía aplicar perfectamente a la crisis financiera mundial provocada por ese MONSTRUO creado por el hombre que el mismo hombre es todavía más incapaz de controlar que en el siglo pasado. Ese monstruo ha ido creciendo y creciendo durante todo este tiempo, y quién sabe qué será capaz de hacer con los hombres ese maldito monstruo...

Cambiando de tema, transcribo otra cita con la que acabé este pasado viernes mi presentación por videoconferencia del proyecto de investigación con el que he finalizado mi Postgrado de Intervención en Situaciones de Conflicto en la Institución Educativa, una cita que voy releyendo desde que estoy aquí para ser flexible mentalmente e intentar entender a esta gente, que en ocasiones cuesta:

Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si uno puede pensar de forma distinta de la que piensa y percibir de una manera distinta a como uno observa, es indispensable para continuar mirando o reflexionando”.                  
M. Foucault, L'usage des plaisirs . Gallimard , 1984, p.14

El trabajito iba sobre los conflictos interculturales experimentados por aprendices de E/LE (español como lengua extranjera) en un contexto de inmersión. Y todo el esfuerzo estival delante del ordenador se vio recompensado con creces al escuchar los comentarios de las miembros del tribunal.

De momento nada más familia, sigo "luchando" con los chavales y con el inglés. Os dejo con una foto para que podáis observar la densa vegetación que puebla a banda y banda las carreteras en el estado de Carolina del Norte:


Un fuerte abrazo,
Paco

No hay comentarios:

Publicar un comentario